La ministra ha recibido al concejal de Ciudad Sostenible de Puerto de la Cruz y a representantes de otras entidades locales de todo el país para firmar protocolos de colaboración que afiancen el desarrollo de sus Agendas Urbanas.

Puerto de la Cruz ha firmado este miércoles su protocolo de colaboración con el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, en un acto celebrado en Madrid y presidido por la ministra Raquel Sánchez. David Hernández, concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, explica que “con esto se cierra el compromiso entre la institución local y el Ministerio para colaborar en el desarrollo urbano sostenible de Puerto de la Cruz”. 

En el acto, al que acudieron representantes de distintas entidades locales que trabajan su estrategia de Agenda Urbana, se pudieron contrastar experiencias y líneas de actuación respecto a sostenibilidad y desarrollo urbano. En este sentido, Hernández subraya que “a pesar de que los retos globales son ambiciosos, eventos como este refuerzan las acciones colaborativas desde lo local para afrontar de manera conjunta el futuro y el cambio climático”.

El Ministerio tiene previsto culminar próximamente con el proceso para financiar los 121 proyectos con los fondos europeos, que incluye la firma de los protocolos, proceso en el que se ha ido avanzando en este último año. En sus palabras de clausura del evento, la ministra ha agradecido a todos los presentes su asistencia al acto y su compromiso con la implementación de la Agenda Urbana. 

 

Agenda Urbana de Puerto de la Cruz

La Agenda Urbana Española (AUE) es un documento estratégico, de adhesión voluntaria, que persigue la implantación de políticas sostenibles en ciudades y pueblos españoles, conforme a criterios europeos e internacionales. Propone un método de trabajo dirigido a la sostenibilidad, basado en 30 objetivos específicos y 291 líneas de actuación a disposición de todos los actores, públicos y privados, que busquen un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación. 

El área de Ciudad Sostenible recepcionará este mes el diagnóstico por parte de la Universidad de La Laguna y la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, documento que permitirá comenzar a diseñar un Plan de Acción 2030 que contemple 30 compromisos de actuación para el desarrollo sostenible de Puerto de la Cruz. 

Entre estas acciones, que deberán ejecutarse antes de 2030, se priorizará la protección de las infraestructuras verdes, el acceso a la vivienda o la apuesta por la movilidad sostenible y las energías renovables.