Trámites

Inicio / Trámites / 215.02.- Solicitud de Ocupación de la Vía Pública con Terrazas

215.02.- Solicitud de Ocupación de la Vía Pública con Terrazas

La solicitud de Ocupación de la vía pública con terrazas, situadas en el exterior de establecimientos abiertos al público en los que se desarrolle la actividad de restauración, es el paso posterior a la solicitud de informe de viabilidad de la ocupación. Tiene como objetivo, que el interesado presente la propuesta de ocupación, señalando la zona y distribución de mesas y sillas, teniendo en cuenta lo indicado en el informe técnico municipal respecto de la solicitud de informe de viabilidad de la ocupación.

Se debe cumplir con lo establecido en la Ordenanza Municipal reguladora de la Utilización de los Bienes de Dominio Público (BOP Nº162 de jueves 22 de noviembre de 2012).

En el apartado de Preguntas Frecuentes podrá consultar algunas cuestiones sobre la tramitación de actividades.

Información sobre el trámite

Documentación a presentar
Con CARÁCTER GENERAL, serán los documentos indicados en el punto 5 del modelo referenciado 215.02:
    • Justificante de haber obtenido previamente la Licencia de apertura o en su caso, justificante del título habilitante (comunicación previa) para el inicio de la actividad.
    • Copia del Informe de Viabilidad de Ocupación del Dominio Público.
    • Seguro de responsabilidad civil que responda de las indemnizaciones que procedan frente a terceros, con cobertura del dominio público a ocupar.
Con CARÁCTER ESPECÍFICO SOBRE LA ACTIVIDAD, serán los documentos indicados en el punto 4 del modelo referenciado 215.02:
    • Datos de la actividad.
    • Número de expediente de apertura, inicio de actividad o licencia.
    • Denominación comercial.
    • Emplazamiento de la ocupación, que incluya la referencia catastral del local.
    • En el caso de mesas y sillas, señalar:
      • Ancho de la fachada del local.
      • Ancho de la vía a ocupar.
      • Número de sillas.
      • Plano acotado con la distribución de mesas y sillas y propuesta de espacios libres.
      • Número de aseos, señalando si el aumento de aforo se puede asumir.
Información complementaria
La Ordenanza Municipal reguladora de la Utilización de los Bienes de Dominio Público (BOP Nº162 de jueves 22 de noviembre de 2012) establecerá las determinaciones relativas tanto a espacios públicos como privativos donde se ubiquen las terrazas, regulando las normas comunes de aprovechamiento, condiciones técnicas y requisitos conforme al tipo de vía y dimensiones, características de los elementos a instalar, prohibiciones generales y régimen disciplinario.  
Destinatarios
  • Cualquier persona física o jurídica, así como entidades sin personalidad jurídica tales como comunidades de bienes, asociaciones, sociedades civiles, comunidades de bienes, herencias yacentes o comunidades de propietarios, entre otras, siempre que se disponga de licencia o comunicación previa válida para la actividad de hostelería o restauración y, se acredite que ésta se desarrolla en adecuadas condiciones de funcionamiento de acuerdo con lo preceptuado en la Ordenanza.
Lugar de presentación
  • Se podrá efectuar el trámite de referencia mediante su presentación en la sede electrónica del del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1. de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 
  • Cabe recordar que los obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con esta administración, acorde a lo previsto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, deberán efectuar sus trámites en la sede electrónica de esta Administración.
Plazos de solicitud
Todo el año.
Tasa / Impuestos
Conforme establece la vigente ordenanza reguladora de la tasa por Ocupación de la vía pública y demás zonas de dominio público se aplicará conforme a tres zonas del término municipal según los elementos a instalar.

Consulte aquí las Ordenanzas Fiscales.

Enlaces directos

Tramitación presencial

Tramitación electrónica

Atención al público

Ayto. Puerto de la Cruz
Plaza Europa, 1
38400 Puerto de la Cruz
Santa Cruz de Tenerife

922 37 84 00
Ext. 2005 / 2018

De 9:00 a 13:00 Hrs.
Cerrado sábados y domingos